top of page

Alineación Estratégica y Operativa

La alineación estratégica y operativa es una metodología de trabajo que, aunque no es nuevo, no muchas empresas aprovechan.

Se enfoca en que todas las áreas operativas de tu empresa trabajen alineadas para el logro de los objetivos estratégicos del negocio.


Dentro de los beneficios que puedes obtener al alinear las operaciones de tu empresa hemos encontrado 3 fundamentales:


Control de tu operación

Implica que tengas claros los objetivos estratégicos de tu negocio, los cuales te ayudarán a saber si las metas planteadas a mediano y largo plazo se están cumpliendo.

También está relacionado con tener indicadores de desempeño en cada uno de tus procesos de negocio clave. Los indicadores te ayudan a validar que las actividades definidas como prioritarias se cumplen de manera sistemática, es decir, de forma constante y sin tu supervisión directa.


El control de la operación debe tener como resultado que la toma de decisiones de todo el personal clave de la empresa se realice tomando en cuenta información real y confiable.


Minimizar la dependencia

¿Te ha pasado que un empleado que tiene tiempo trabajando contigo y que sabe mucho sobre tu operación se va, llevándose todo el conocimiento con él (ella)?. Esto le cuesta toneladas de tiempo a tu empresa, por no decir la cantidad de dinero que tienes que invertir en conseguir y desarrollar a otra persona desde cero.


En la metodología de alineación, una de las prioridades es que la documentación que tiene la empresa esté enfocada en lo prioritario, es decir, en aquellas actividades que realmente ayudan al cumplimiento de los objetivos estratégicos.


Cuando desarrollas la documentación con este enfoque, y no solo en el cumplimiento de una normatividad, garantizas que el know how permanezca en tu empresa y la dependencia hacia las “vacas sagradas” de los procesos disminuya y, en muchos casos, se elimine.


Un elemento clave para ver el nivel de dependencia que tiene tu empresa es que analices de cuántas personas (y quienes en específico) podrían desprenderte sin que esto afecte el desempeño del negocio como tal.


Enfoque en resultados

Aunque la prioridad es cumplir los objetivos, también es importante la forma en cómo los logres. El enfoque en resultados a través de la alineación estratégica y operativa facilita priorizar las actividades diarias, aprovechando mejor los recursos disponibles y llevar a la empresa a realizar una operación eficiente, donde la comunicación sea uno de los aspectos tangibles más notorios.


¿Cómo saber si mi empresa está o no alineada?

Tu empresa NO está alineada cuando suceden alguna o varias de las siguientes situaciones: ​

  • La META PRINCIPAL del negocio, la cual es generar FLUJO DE EFECTIVO CONSTANTE, se logra con demasiado desperdicio de recursos, fricciones y estrés.

  • Cuando le preguntas a tus empleados cuáles son sus metas departamentales, lo que te contestan no tiene nada que ver con tus OBJETIVOS ESTRATÉGICOS y no saben cómo cumplirlos.

  • No hay INDICADORES DE DESEMPEÑO y si los hay no aportan valor para la toma de decisiones.

  • Se han enfocado mucho en la documentación de los procesos, pero no tienen claro si esto ha ayudado a ser más EFECTIVOS en la operación; esto es, minimizar la DEPENDENCIA y ofrecer al personal un enfoque real en los RESULTADOS del negocio.


Mantente al pendiente de nuestras publicaciones, ya que daremos a conocer cómo puedes implementar esta metodología en tu empresa, y obtener los 3 beneficios que hemos definido aquí.


bottom of page